sábado, 13 de diciembre de 2008

¿MAS CORRUPCIÓN?

ALGUNOS EMPRESARIOS CRITICAN ESTOS REGALOS
La Cámara de Comercio de Madrid regala cestas de 1.000 euros pese a la crisis
§ Cada cesta está valorada en, aproximadamente, 1000 euros
§ Además de un televisor de 32 pulgadas, incluye alcohol y comida

La cesta que ha enviado la Cámara de Comercio a sus miembros. (Foto: Diego Sinova)
Actualizado viernes 12/12/2008 12:22 (CET)

PABLO HERRAIZ
MADRID.- La Cámara de Comercio de Madrid felicita la Navidad... Por unos 100.000 euros. La última decisión de su presidente, Salvador Santos Campano, ha sido enviar regalos a unas 100 personas valorados en casi 1.000 euros cada uno. El regalo consiste en una cesta de productos navideños y una televisión de 32 pulgadas. En total, 975 euros (más gastos de envío).
Las cestas empezaron a llegar a los afortunados el pasado martes, y siguieron recibiéndolas ayer y anteayer. Hay una cesta para cada miembro del Pleno de la Cámara, que son unos 80, más casi 25 para los vocales cooperadores. Además, fuentes de la Cámara afirman que hay otras cestas para personas cercanas a este organismo que tutela la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, para altos cargos de la Cámara.
La cesta no está nada mal y sobre todo abunda en alcohol, como constataron algunas personas que ya la han recibido, aunque también tiene comida y el mencionado televisor, valorado en unos 500 euros. Además, hay que moverlas con una pequeña grúa y un palé, porque pesan mucho.
Por eso, a los 975 euros que cuesta cada regalo hay que sumar otros 100 de transporte y manipulación. Así pues, el precio total de cada envío es de 1.075 euros, y el conjunto de unos 107.500 euros.
Lo cierto es que pese a lo espléndido del regalo, el asunto no ha sentado muy bien entre muchos empresarios de Madrid, que recuerdan que esas cestas las están pagando ellos, porque cada empresa de la región está obligada a pagar un canon anual a la Cámara de Comercio.
Malestar entre las empresas
En la Comunidad de Madrid hay unas 450.000 empresas que pagan una cantidad variable a la Cámara, pero obligatoria como cualquier otro impuesto. Su cuantía depende de los beneficios de cada empresa, pero el caso es que todas pagan. La Cámara de Comercio de Madrid tiene dos funciones fundamentales: la formación de los empresarios y promover los negocios de las empresas madrileñas. Las protestas de los afectados se agravan porque la situación de este año es peor debido a la crisis económica. De hecho, en breve se presentarán los presupuestos de la Cámara ante el Pleno, pero la Comunidad de Madrid, que se encarga de tutelar a este órgano, ha ordenado hacer recortes.
La cesta incluye: un televisor Grundig de 32 pulgadas, un jamón, un lomo, un chorizo, una caja de turrones, una amplia caja de productos navideños variados, una botella de champán Moët Chandon, una botella de Baileys, una botella de ron, una botella de vino Albariño, una botella de Chivas y una botella de Marqués de Riscal reserva 2004
El pasado 29 de septiembre, los miembros del Pleno de la Cámara aprobaron los presupuestos de 2009, y un día después se los remitieron a la Consejería de Economía y Hacienda. Esta, por ejercer la tutela sobre la Cámara, los revisó, pero los rechazó y obligó a reelaborarlos.
El motivo que arguyó en su contestación del 7 de noviembre fue que los presupuestos se debían reelaborar por "una posible sobrestimación de las cifras reflejadas en el capítulo de ingresos". Es decir, la Comunidad consideró que había un error en las cuentas y que la Cámara había previsto ganar más dinero con las cuotas de sus socios del que en realidad iba a ganar.
El Comité Ejecutivo de la Cámara volvió a calcular el presupuesto el 17 de noviembre, y el 22 de este mes se elevará al Pleno para su aprobación. Después de eso, hay que volver a enviarlo a la Consejería que dirige Antonio Beteta y esperar su visto bueno.
El error de cálculo probablemente se debe a que no se tuvo en cuenta la crisis. Los ingresos provienen de la cuota que paga cada empresa, pero se espera que en 2009 bajen los beneficios, por lo que la cuota será menor.
En un principio se habían calculado 84.787.000 euros, pero con la corrección que ha realizado el Comité Ejecutivo se han quedado en 74.793.000 euros. Es decir, un 13% menos de lo que se esperaba.
Por eso algunos empresarios están indignados con el regalo navideño de Salvador Santos Campano, ya que se avecinan tiempos de apretarse el cinturón y los ingresos van a ser más bajos. Pero por regalos que no quede.

¿CORRUPCIÓN?

La Cámara de Comercio revisa tres contratos al hijo de su presidente
J. S. G. - Madrid - 04/07/2008

El lunes se produjo un gran revuelo en la Cámara de Comercio. Los 69 miembros del pleno de la institución que representa a los empresarios de Madrid se quedaron boquiabiertos cuando uno de ellos pidió explicaciones por la adjudicación de tres contratos adjudicados a la empresa del hijo del presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, por un importe de unos 456.000 euros.
Hace un año, la Cámara convocó un contrato para una auditoría por 230.000 euros. Según cuentan miembros de la institución, lo ganó la empresa Deloitte. Pero hubo que repetir el concurso. Esta vez lo ganó Sunión, una compañía en la que trabaja como directivo Salvador Santos, hijo del presidente de la Cámara. "Entonces, la institución la presidía Gerardo (Díaz Ferrán, presidente de la CEOE)", explica Santos Campano. Pero él era el vicepresidente. Poco después, Díaz Ferrán dimitió porque fue nombrado presidente de la CEOE y designó a su sucesor, Santos Campano, a dedo.
Meses más tarde, la Cámara volvió a adjudicar otros dos contratos para cursos de formación a varias empresas, entre ellas, Sunión, que se llevó cerca de 216.000 euros. "Es parte del dinero que Europa nos da para los cursos. Lo adjudicamos a 24 empresas", sostiene Santos Campano. Otros miembros de la Cámara aseguran que Sunión es la empresa que más dinero sacó.
Santos Campano asegura que "existe total transparencia en las operaciones". Y agrega: "Hay un informe que se presentará en el próximo pleno. Todo está en orden", concluye. Lo que no está claro es el apoyo entre los empresarios que tiene el presidente, que no ha sido elegido en las urnas y sobre el que sobrevuela una sombra de duda.